El pasado 26 de enero se conmemoró el día internacional de la educación ambiental, el cual, busca recordar a la población en general, la importancia de generar acciones que propendan con la conservación, cuidado y preservación de la naturaleza y los seres que en ella habitan.
A través de los años la educación ambiental ha experimentado diferentes cambios en criterios, definiciones, entre otros factores, sin embargo, la importancia radica en que punto todas la anteriores se encuentran, ya que desde diferentes escenarios es vital que se efectúen cambios reales que integren el mejoramiento de la calidad de vida, las interacciones entre seres humanos con la flora y fauna dentro del territorio y se generen nuevas tendencia que permitan comprender el ambiente no solo como recursos ecosistémicos, sino desde su valor no renovable, incalculable e indispensable para la vida.
Es por esto que la educación ambiental no solo debe comprenderse como una materia o una cátedra en los colegios y universidades, debe integrarse a la vida cotidiana de las personas y lo podemos ver con el simple hecho de identificar y separar tus residuos en casa, como por ejemplo los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los cuales contienen un sinfín de componentes, los cuales, pueden contaminar significativamente el; suelo, agua y aire, por lo tanto se hace necesario que toda población los separe y los entregue por ejemplo a la Fundación Puntos verdes, la cual, a través del gestor Lito SAS, hace una manejo integral de todos los componentes y paralelamente beneficia a fundaciones que contribuir como país, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
De acuerdo a lo anterior, te invitamos a que practiques la educación ambiental, no solo en un día especial o porque sea una electiva o materia en tu colegio y/o universidad, sino que desde tu casa, trabajo o donde estés, generes cambios que estén en pro de la vida, en la disminución de generación de residuos como por ejemplo; no utilizar plásticos de un solo uso. Un cambio o acción puede impactar significativamente de forma positiva tu vida y la de los demás.
¡Ánimo! Somos más los que buscamos que la educación ambiental sea más práctica y accesible a toda la población de nuestro país.
Nadia M. Aparicio Homez
Ingeniera ambiental y Sanitaria
Lito S. A. S
ejecutivo1.bogota@litoltda.com