Las dinámicas humanas actuales funcionan y dependen en gran medida de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, siendo la energía uno de los más demandados. La energía ha sido fundamental para el desarrollo económico y social. A lo largo del tiempo, se ha buscado facilitar el acceso al servicio de energía, ya que en el pasado, cuando se utilizaba carbón como fuente de energía, no era accesible para toda la población. Sin embargo, en 1908, el científico Frederick Soddy planteó la idea de que la disponibilidad ilimitada de energía a bajo costo era clave para el desarrollo de la industria (Schoijet, 2002).
En Colombia, el parque de generación de energía está compuesto principalmente por proyectos convencionales, como plantas hidroeléctricas y térmicas, siendo las hidroeléctricas las más abundantes. Sin embargo, gracias a las políticas públicas del gobierno nacional, la participación de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) ha aumentado significativamente en los últimos años, incluyendo proyectos solares, pequeñas centrales hidroeléctricas, de biomasa, eólicos, entre otros (Ministerio de Minas y Energía, 2023).
El proceso para llevar energía a los hogares y a la industria requiere de cuatro grandes etapas: generación, transporte o transmisión, distribución y entrega o comercialización. Estas etapas implican el uso de equipos de alta capacidad y tecnología, como torres de transmisión, máquinas, turbinas, cables y transformadores eléctricos.
Los transformadores eléctricos desempeñan un papel crucial en el transporte eficiente y económico de la energía a largas distancias. Según la Fundación Endesa, un transformador eléctrico es una máquina estática de corriente alterna que permite variar alguna función de la corriente, como el voltaje o la intensidad, manteniendo la frecuencia y la potencia en el caso de un transformador ideal.
En el pasado, los transformadores eléctricos se fabricaban con una sustancia estable llamada Bifenilos Policlorados (PCB), pero se descubrió que era altamente contaminante y perjudicial para la salud humana. Por tanto, fue necesario reemplazar dicha sustancia y generar instrumentos legislativos en muchos países y convenios internacionales, como el Convenio de Estocolmo, que tiene como objetivo proteger la salud y el medio ambiente de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), incluyendo los PCB. En Colombia, la resolución 0222 de 2011 establece requisitos para la gestión ambiental integral de equipos y desechos que contienen PCB. La meta del país es eliminar los PCB de estos equipos para el año 2028, mediante el muestreo y análisis en laboratorio para identificar aquellos contaminados, los cuales deben ser gestionados por una empresa que cuente con los permisos y tecnología adecuada para su eliminación.
La Cromatografía de gases es el método científico utilizado para analizar el aceite de los transformadores. Consiste en separar los diferentes componentes de una muestra formada por compuestos volátiles, utilizando un gas inerte como fase móvil que arrastra los componentes a través de una columna cromatográfica. Estos componentes son separados mediante procesos de interacciones físicas y/o químicas con la fase estacionaria. La Cromatografía de gases tiene diversas aplicaciones, como el análisis de pesticidas organoclorados, pesticidas organonitrogenados y organofosforados, PCB, nonilfenoles, VOCs, entre otros.
En Colombia, existen entidades como LITO S.A.S, una compañía con más de 23 años de experiencia en el manejo de excedentes industriales y residuos peligrosos, incluyendo los transformadores contaminados con PCB. LITO S.A.S cuenta con dos laboratorios acreditados por el IDEAM para realizar análisis por Cromatografía de gases, brindando cobertura a nivel nacional.
Referencias:
– ¿Cómo se genera la energía eléctrica? (6 de julio de 2022). Enel. Recuperado de https://www.enel.com.co/es/historias/a202207-conoce-nuestra-plataforma-expedicion-e.html
– El transformador eléctrico. (s/f). Fundación Endesa. Recuperado el 16 de junio de 2023, de https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/endesa-educa/recursos/corrientes-alternas-con-un-transformador-electrico
– Fuentes no convencionales de energía renovable – FNCER. (s/f). Gov.Co. Recuperado el 16 de junio de 2023, de https://www.minenergia.gov.co/es/misional/fuentes-no-convencionales-de-energ%C3%ADa-renovable-fncer/
– Universidad Autónoma de Puebla. (2002). Elementos: ciencia y cultura. Redalyc.org. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/294/29404510.pdf