Obsolescencia programada y consumismo tecnológico – una problemática en crecimiento

Iniciamos este blog con el siguiente planteamiento: ¿Estamos en la era en que los aparatos tecnológicos están programados para usarse por un tiempo limitado? o, por el contrario, ¿Somos nosotros los que les ponemos fecha de caducidad a causa de nuestro consumismo?

 

Cualquiera que sea la respuesta, el único que está sufriendo las consecuencias es nuestro planeta y todos sus recursos naturales que se están afectando significativamente y que muy pronto estaremos sufriendo también los efectos.

La obsolescencia programada es una estrategia de las grandes industrias para hacer que los productos culminen anticipadamente su vida útil, sean desechados y se adquiera un nuevo producto; básicamente es un ciclo sin fin de consumo y desperdicio “comprar, tirar, comprar” (Arenas, 2018).  Así mismo, nos han introducido sutilmente ese deseo compulsivo de obtener los productos que fabrican, aun sin que sea algo necesario e indispensable, y hablamos principalmente de tecnología, logrando cambiar de cierta manera, nuestra cultura tradicional para convertirnos en una cultura del consumismo.
El problema de la obsolescencia programada y el consumismo son las grandes cantidades de residuos que se generan, especialmente de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a los rellenos sanitarios y a los países subdesarrollados sin que se les pueda realizar un tratamiento adecuado, generando más contaminación y problemas de salud en la población.  Por ejemplo, en Colombia se generan aproximadamente 275.000 toneladas de residuos electrónicos (Portafolio, 2018) y a nivel mundial la cifra puede superar los 49 millones de toneladas (Arias, 2018).

 

El ejemplo comienza en casa y desde ahora debemos enseñarles a las futuras generaciones la importancia de consumir responsablemente y no arrojar a la basura los desechos de RAEE, sino entregarlos a empresas especializadas en el país que tienen licencias y permisos ambientales para realizar procesos de reciclaje y tratamientos ambientalmente sostenibles.

LITO S.A.S. es una de estas empresas especializadas en el país para la gestión integral de excedentes industriales, residuos peligrosos y RAEE – Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con experiencia de más de veinte años realizando procesos de segregación, clasificación y aprovechamiento de los componentes de cables, tarjetas electrónicas, plásticos, metales, entre otros; además, de la disposición adecuada de los residuos peligrosos como pilas, baterías, luminarias, bifenilos policlorados y sustancias agotadoras de la capa de ozono que también hacen parte de los desechos tecnológicos.

Gracias a esta labor, se recicla aproximadamente el 20% de los residuos electrónicos desechados y se contribuye a la mitigación de impactos ambientales negativos, como:

1) reducción de estos residuos en los rellenos sanitarios, 

2) se minimiza la liberación al medio ambiente de sustancias toxicas como plomo, mercurio, cadmio y compuestos CFC que destruyen la capa de ozono,

3) protección de los recursos naturales al reducir las actividades de explotación minera para la extracción de metales y minerales preciosos, y 

4) oportunidades laborales dignas y justas para la población.

Sandra Milena Corredor Casas

Ejecutiva de Cuenta

LITO S.A.S.
TEL: (1) 4823436 EXT: 304 / CEL: 3218303223

CALLE 12B # 36-81 – Bogotá, Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *